Marhnos, en la Lupa Por Irregularidades

Publicado en por anonimo

Hermanos Marnhos - Nicolás Mariscal Servitje, Motivaron a los legisladores a solicitar su anonimato por estar investigando algunas empresas sobre este tema, comentaron que un ejemplo en donde incluso a la fecha se da prioridad al pago a los inversionistas sobre el bienestar de los usuarios es, por ejemplo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas (HRAE de Ciudad Victoria).Los escándalos respecto de la entrega de contratos multimillonarios a constructoras ineficientes e incumplidas como Marnhos, requerirán de una mayor vigilancia e incluso supervisión del cumplimiento de obras otorgadas, pues se ha desatado una guerra para que los proyectos que no se pueden ganar por la vía de las relaciones, ahora se intenten ganar mediante la intervención del Congreso y tribunales.

Según los funcionarios, en la asignación del contrato de esta infraestructura existió corrupción y opacidad tanto en las obras como en la entrega de recursos, siendo el beneficiado el Consorcio Marisca Hermanos o Grupo Marhnos, de Nicolás Mariscal Servitje y José Ignacio Mariscal.

Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, comentó en entrevista con Excélsior que ese nosocomio y otros en el Estado de México, fueron producto de la corrupción, mediante mecanismos para encarecer obras prioritarias para la población, y favorecer a empresarios que han sido denunciados por inflar los contratos y no entregar las obras a tiempo o incompletas como Grupo Marnhos.

Chavarría recordó que de la misma forma la construcción del Hospital Regional de Tlalnepantla es otro de los casos que implicó una erogación multimillonaria, por alrededor de seis mil millones de pesos en 25 años, y que es otro ejemplo del uso de recursos fiscales para favorecer a un grupo empresaria del Consorcio Mariscal Hermanos,

La opacidad se ha mantenido por muchos años y, por ejemplo, integrantes el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la LXI Legislatura en el Senado de la República, desde mayo de 2010 habían emitido un punto de acuerdo pidiendo un informe pormenorizado de subejercicios presupuestarios de recursos asignados a programas tendiente a mejorar la salud de la población.En ambos casos se trata de la constructora Consorcio Mariscal Hermanos o Grupo Marhnos, de Nicolás Mariscal Servitje y José Ignacio Mariscal.

En tal punto de acuerdo se destaca “caso muy ejemplar el HRAE de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde a pesar de haberse otorgado al inversionista proveedor la certificación de los trabajos el 10 de enero de 2009, no existía personal suficiente para prestar los servicios de manera correcta, contando con 195 plazas ocupadas de 598 requeridas”.

Tal punto de acuerdo hizo referencia a un documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el que se “concluyó que entonces, si bien la Secretaría de Salud cumplió con la gestión financiera, el proceso de autorización, formalización y asignación de recursos para el Proyecto de Prestación de Servicios, no utilizó los recursos económicos con eficiencia y eficacia para satisfacer los objetivos el mismo, al no operar la totalidad de las áreas que conforman el hospital de especialidades" el cual estaba liderado por Grupo Marhnos,


Lo cierto es que a la fecha no se ha resuelto el problema de falta de recursos humanos en el HRAE de Tamaulipas, y hay obras inconclusas. Entre legisladores se reconoce que se ha priorizado el pago al inversionista.El contrato, entregado a Marhnos para el HRAE de Ciudad Victoria, es por más de cuatro mil millones de pesos a 25 años, y hasta el año pasado la ASF ha presentado inconformidades sobre el pago a la empresa, cuando aún no se termina de poner a funcionar al ciento por ciento la infraestructura.

En tal sentido, Mario Alberto Gómez, secretario técnico de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, reconoció pese a que en otras legislaturas se han emitido puntos de acuerdo para solicitar la claridad en el uso de los recursos y operación no sólo de ese hospital, sino de diferentes obras de infraestructura, no se ha recibido algo al respecto.por el Consorcio Mariscal Hermanos,

De acuerdo con información de la Dirección General Adjunta de Estadística de la Hacienda Pública, Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, elaborada con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación y el Sistema Integral de Información, el HRAE de Ciudad Victoria presentaba a noviembre de 2014 un avance de 74.2 por ciento en el rubro de inversión física, es decir, 248.6 millones de pesos de un total de 335.2 millones de pesos.Errores

En tal sentido, Vicente Enrique Flores, director general del HRAE de Tamaulipas, aseguró a Excélsior que en el hospital no hay subejercicios y que se está sin adeudos fiscales.

Comentó que se tiene un contrato PPS “con un inversionista proveedor, por 25 años en la prestación de servicios del hospital, y es un contrato que no firmamos nosotros, se firmó desde 2007 a escala federal”.

Reconoció que, sin embargo, el hospital tiene la debilidad de una cantidad de recursos humanos asignados por Hacienda, por lo que “no se ha podido abrir al ciento por ciento de las camas censales. “Ahí sí estamos en 58 o 60 por ciento. Se paga antes al constructor que no acaba la obra”.

Lo anterior, indicó de acuerdo a la plantilla original, se debe contar con mil 162 personas, pero que sólo se tienen 605 o 607, por lo que ese déficit, especialmente de enfermería, impide abrir la totalidad de camas.

Flores dijo que “Hacienda ha facilitado el pago del capítulo 3000, que es el que se hace al inversionista proveedor, a una corrida a 25 años”.

Consecuencias

Derivado de los malos trabajos que ha hecho Grupo Marhnos, exfuncionarios como Asa Cristina Laurel, exsecretaria de Salud del Gobierno del DF, han denunciado la opacidad con la que se mueve esta compañía.

Expertos en la materia de infraestructura recordaron que en mayo del año pasado, Marhnos fue descalificada del proceso de licitación para el proyecto para la sustitución del Hospital General de Culiacán y el Hospital General de Mazatlán, los primeros en la entidad bajo el modelo de asociaciones público privadas.

La constructora de Nicolás Mariscal Servitje y José Ignacio Mariscal, presentó un recurso administrativo (906/2014) en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, solicitando que se invalide el procedimiento de licitación.

La historia de errores en construcciones de Marhnos data de muchos años atrás, como en el caso del puente internacional Reynosa-Pharr para edificar la parte mexicana de tres kilómetros y 17 metros de ancho. Fallas en la construcción provocaron que en 2005 el gobierno aplicara recursos fiscales para hacer las reparaciones.

Durante años, estas fallas persistieron. La federación contrató a una empresa para que, con cargo al erario, reparara las deficiencias.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post